•  Team ESA Sports

Fútbol Americano en El Salvador: un mundo por descubrir

Septiembre 10, 2020 –
Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, de padres salvadoreños nos referimos a Steve Agreda, Comisionado y fundador de la Asociación Salvadoreña de Futbol Americano Intramuros, que conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
“Jugamos fútbol con mi hermano mayor, pero nunca me atrajo, jugamos béisbol hasta primer año de secundaria y el fútbol americano lo jugaba de manera recreativa sin contacto y cuando jugé con contacto dejé el béisbol y me fui con el fútbol americano”, dijo Steve.
Añadió “Vine el 2009 al país, ya había fútbol americano en El Salvador y Centroamérica, pero no hice nada con el deporte, yo sentí que Dios había tocado mi corazón y que debía hacer algo, ya el 2010 empezamos a formar la asociación, sistema de reglamento, el cual no había”.
Desde 1990 algunos marines, la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de El Salvador practicaban futbol americano en El Salvador, tenían un programa y eso se termino cuando la embajada retiro el apoyo, y algunos se quedaron practicando el deporte en el equipo Jaguares.
Actualmente el equipo campeón masculino de la liga mayor es Antiguo Cuscatlán y el equipo femenino San Marcos. Cuentan con diez equipos en la liga femenina, 24 equipos en la liga mixta y 8 equipos en liga masculina de futbol americano, con alrededor de 500 deportistas en el país de Soyapango, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel.
Algunos atletas destacados a juicio de Steve son: Fernando Moreno, mariscal de San Salvador Caimanes y de la selección nacional, es innovador, rápido, José Reyes de Santa Tecla Jaguares, él le pone chispa al equipo, Henry Bonilla, tiene un buen brazo, puede correr es de Soyapango, hay talento y a nivel femenino creo que es mucho más agresivo, las niñas muestran su pasión por el deporte, batallan en posiciones de mariscal, Karla Henríquez, estuvo en la selección el 2013, tiene movilidad, otra es Melisa Calderón.
La Asociación tiene planeado implementar el fútbol americano con las universidades y han tenido pláticas con la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña, Adusal y también tener categorías juveniles en las municipalidades.
“Este año la selección nacional de futbol americano de El Salvador tenía planeado ir a Chiapas a jugar contra la selección de México, pero no se logró por motivo de la pandemia”, señaló el Comisionado.
Además, enseñan valores, a pensar con tranquilidad “el fútbol americano, te ayuda a canalizar las emociones de manera positiva”, indicó Steve.
Al finalizar la entrevista Steve agradeció al Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador por el reconocimiento del Comité Olímpico, por todo el apoyo y ayuda.
Por situación del covid, la Asociación Salvadoreña de Futbol Americano Intramuros están pendientes de reiniciar actividades, tomarán decisiones en conjunto con protocolos de bioseguridad.Para los interesados en jugar fútbol americano pueden llamar al tel. 7617 - 0227, y en fanpage https://www.facebook.com/SAAIF.ES . Pueden iniciar a los cinco años, a los 16 en el masculino, ver el peso corporal y el permiso de los padres, y para entrar a la liga femenina siempre con permiso de los padres y juegan en el Complejo 6 Carretera a Comalapa, la Cancha Famoso Hernández y en el Cafetalón.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan