•  Team ESA Sports

Lima Lama: una opción de arte marcial en ESA

Octubre 2, 2020 –

Una opción de arte marcial de origen polineso es el lima lama que está desde 1984 en El Salvador. Y la palabra lima lama significa la mano de la sabiduría, este deporte tiene influencia y mezcla de diferentes razas, artes y costumbres propias de Japón.

Y para conocer el trabajo que desarrollan en el país, se conversó con Isis González Rodríguez, vocal de la Federación Salvadoreña de Lima Lama y con la atleta Betzaida Majano.

Isis recordó los inicios del deporte “estamos desde la época de la guerra, la gente no se acercaba a preguntar, pero hemos ido creciendo, tenemos un gimnasio en Usulután, hace poco abrimos el gimnasio en Quezaltepeque, ahí tenemos como 90 atletas y esperamos estar en San Miguel ”.

Agregó “en el país, el lima lama lo trajo el Prof. Bladimir Hernández, y él recibió clases con el maestro Jorge Vásquez Ceballos de México”. Este deporte marcial fue reconocido por el Comité Olímpico de El Salvador en 1993 y en el 2000 es reconocido como deporte estudiantil a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

Isis se refirió también a que ya tiene el protocolo de bioseguridad para retornar a las prácticas e incluso dijo que están organizando el Campeonato estudiantil para el 23 de octubre

Por su parte, la atleta de lima lama dijo “ yo estudiaba en el Complejo Educativo de la Libertad y ahí conocí el lima lama, me gusto por la destreza , las habilidades y me quedé. Y en FESA me favorece porque tengo la oportunidad de estudiar y hacer deporte”.

Añadió “con el lima lama tengo disciplina, respeto y responsabilidad, y me ha enseñado a dar más de mí”.

Para los interesados en hacer limalama pueden llamar al tel. 2207- 3079 y/o escribir a la fanpage Lima-Lama-El-Salvador-

Entre los palmares de Betzaida podemos citar en 2016 primer lugar en combate de forma tradicional y segundo lugar combate continuo en Campeonato Centroamericano en Guatemala, 2017 campeona en formas creativas y combate continuo en Guatemala, 2018 se agenció tres medallas de oro en las modalidades de combate continuo, combates de forma creativa y tradicional en México y en 2019 también obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato C.A. de Honduras.

Betzaida hizo una demostración del deporte con técnicas básicas golpes de mano derecha, izquierda, codo, pie y rodilla. Sin duda, una opción más de deporte marcial en el país que lo fundó a nivel internacional Tu'umamao "Tino" Tuiolosega y que también sirve como defensa personal , que combina la fuerza, equilibrio, coordinación, técnica y plástica.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan