•  Team ESA Sports

Lima Lama: una opción de arte marcial en ESA

Octubre 2, 2020 –

Una opción de arte marcial de origen polineso es el lima lama que está desde 1984 en El Salvador. Y la palabra lima lama significa la mano de la sabiduría, este deporte tiene influencia y mezcla de diferentes razas, artes y costumbres propias de Japón.

Y para conocer el trabajo que desarrollan en el país, se conversó con Isis González Rodríguez, vocal de la Federación Salvadoreña de Lima Lama y con la atleta Betzaida Majano.

Isis recordó los inicios del deporte “estamos desde la época de la guerra, la gente no se acercaba a preguntar, pero hemos ido creciendo, tenemos un gimnasio en Usulután, hace poco abrimos el gimnasio en Quezaltepeque, ahí tenemos como 90 atletas y esperamos estar en San Miguel ”.

Agregó “en el país, el lima lama lo trajo el Prof. Bladimir Hernández, y él recibió clases con el maestro Jorge Vásquez Ceballos de México”. Este deporte marcial fue reconocido por el Comité Olímpico de El Salvador en 1993 y en el 2000 es reconocido como deporte estudiantil a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

Isis se refirió también a que ya tiene el protocolo de bioseguridad para retornar a las prácticas e incluso dijo que están organizando el Campeonato estudiantil para el 23 de octubre

Por su parte, la atleta de lima lama dijo “ yo estudiaba en el Complejo Educativo de la Libertad y ahí conocí el lima lama, me gusto por la destreza , las habilidades y me quedé. Y en FESA me favorece porque tengo la oportunidad de estudiar y hacer deporte”.

Añadió “con el lima lama tengo disciplina, respeto y responsabilidad, y me ha enseñado a dar más de mí”.

Para los interesados en hacer limalama pueden llamar al tel. 2207- 3079 y/o escribir a la fanpage Lima-Lama-El-Salvador-

Entre los palmares de Betzaida podemos citar en 2016 primer lugar en combate de forma tradicional y segundo lugar combate continuo en Campeonato Centroamericano en Guatemala, 2017 campeona en formas creativas y combate continuo en Guatemala, 2018 se agenció tres medallas de oro en las modalidades de combate continuo, combates de forma creativa y tradicional en México y en 2019 también obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato C.A. de Honduras.

Betzaida hizo una demostración del deporte con técnicas básicas golpes de mano derecha, izquierda, codo, pie y rodilla. Sin duda, una opción más de deporte marcial en el país que lo fundó a nivel internacional Tu'umamao "Tino" Tuiolosega y que también sirve como defensa personal , que combina la fuerza, equilibrio, coordinación, técnica y plástica.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan