•  Team ESA Sports

Lima Lama: una opción de arte marcial en ESA

Octubre 2, 2020 –

Una opción de arte marcial de origen polineso es el lima lama que está desde 1984 en El Salvador. Y la palabra lima lama significa la mano de la sabiduría, este deporte tiene influencia y mezcla de diferentes razas, artes y costumbres propias de Japón.

Y para conocer el trabajo que desarrollan en el país, se conversó con Isis González Rodríguez, vocal de la Federación Salvadoreña de Lima Lama y con la atleta Betzaida Majano.

Isis recordó los inicios del deporte “estamos desde la época de la guerra, la gente no se acercaba a preguntar, pero hemos ido creciendo, tenemos un gimnasio en Usulután, hace poco abrimos el gimnasio en Quezaltepeque, ahí tenemos como 90 atletas y esperamos estar en San Miguel ”.

Agregó “en el país, el lima lama lo trajo el Prof. Bladimir Hernández, y él recibió clases con el maestro Jorge Vásquez Ceballos de México”. Este deporte marcial fue reconocido por el Comité Olímpico de El Salvador en 1993 y en el 2000 es reconocido como deporte estudiantil a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

Isis se refirió también a que ya tiene el protocolo de bioseguridad para retornar a las prácticas e incluso dijo que están organizando el Campeonato estudiantil para el 23 de octubre

Por su parte, la atleta de lima lama dijo “ yo estudiaba en el Complejo Educativo de la Libertad y ahí conocí el lima lama, me gusto por la destreza , las habilidades y me quedé. Y en FESA me favorece porque tengo la oportunidad de estudiar y hacer deporte”.

Añadió “con el lima lama tengo disciplina, respeto y responsabilidad, y me ha enseñado a dar más de mí”.

Para los interesados en hacer limalama pueden llamar al tel. 2207- 3079 y/o escribir a la fanpage Lima-Lama-El-Salvador-

Entre los palmares de Betzaida podemos citar en 2016 primer lugar en combate de forma tradicional y segundo lugar combate continuo en Campeonato Centroamericano en Guatemala, 2017 campeona en formas creativas y combate continuo en Guatemala, 2018 se agenció tres medallas de oro en las modalidades de combate continuo, combates de forma creativa y tradicional en México y en 2019 también obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato C.A. de Honduras.

Betzaida hizo una demostración del deporte con técnicas básicas golpes de mano derecha, izquierda, codo, pie y rodilla. Sin duda, una opción más de deporte marcial en el país que lo fundó a nivel internacional Tu'umamao "Tino" Tuiolosega y que también sirve como defensa personal , que combina la fuerza, equilibrio, coordinación, técnica y plástica.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Carlos Arias: economista y basquetbolista

Octubre 22,2020-

En Team ESA Sports tuvimos al basquetbolista de 2.00m de estatura, participación en el Mundial 3x3 en Nantes, Francia 2017, compitió desde su etapa colegial en el Liceo Salvadoreño, luego fue becado para estudiar en Puerto Rico y ha sido campeón con Santa Tecla. Se trata de Carlos Arias.

Verónica Rivas: siempre en la mira con sus atletas

Octubre 21, 2020 –

Cinco años de ser la entrenadora de rifle, y como atleta le brindó muchas medallas al país nos referimos a Verónica Rivas, entrenadora de la Federación Salvadoreña de Tiro Fesatiro.

Charlie Quiñónez: pedaleando por la naturaleza y el azul y blanco

Octubre 20, 2020 –

Doce años se ha dedicado al ciclismo de bici montaña y es once veces campeón nacional. Ha participado en eventos del ciclo olímpico. Oriundo de Atiquizaya, nos referimos a Charlie Quiñónez de la Federación Salvadoreña de Ciclismo.

Domingo de Campeones MTB 2020

Octubre 19, 2020 -

La mejor de la categoría Élite Femenina fue Xenia Estrada quien marcó un registro de 0h56'53''. Elena Lazo fue segunda y en la tercera posición llegó Griselda Arévalo. Con un tiempo de 1h19'49'' el campeón de la categoría sub 23 fue Josué Arana, seguido de Hugo Rivas a +05'40''. Y Julio Anaya finalizó tercero a +09'20'' de diferencia.

Team ESA presente en reunión virtual de Jefes de Misión por JJOO Tokio

Octubre 17, 2020 –

Sin duda habrá un antes y un después de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2021, sobre todo por la situación del covid. Cabe destacar que se ha continuado trabajando, en ese sentido en el Programa Team ESA Sports Radio &TV contó con la participación del Cnel. Francisco Ramos, Jefe de Misión, y Carlos Pereira, Jefe de Misión Adjunto.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan