•  Team ESA Lima 2019

Vestuario del Team ESA en Lima

Julio 26, 2019-

Un fragmento de escultura de unos mil años de antigüedad, conocido como “pata de jaguar” y resguardado en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), tiene al frente una estrella que representa el escudo del guerrero-jaguar, el escudo del deportista, que al igual que el jaguar y su dualidad necesita un contendiente a quien derrotar para justificar su esencia de vida: Tekwani. Esa pieza es la inspiración para el atuendo de gala de quienes representarán a ElSalvador en los Juegos Panamericanos de Lima2019.

Las manchas del jaguar son una metáfora de las estrellas y su paso por la Eclíptica, de la misma forma en que cruzan horizontalmente por el wipil del uniforme de las atletas y por el ruedo del pantalón de los atletas. El azul profundo representa el universo, y el rojo, el punto cardinal este.

La escultura es parte de la Colección Nacional de Arqueología del #MUNA, data del período posclásico temprano (900-1200 d.C.) y proviene del sitio arqueológico Sihuatán.

Los atletas del Team ESA tendrán oportunidad de conectarse con la cosmovisión pipil al vestir la representación de sus raíces milenarias, un propósito que el Comité Olímpico de El Salvador, acompañado del Estudio de Frida Larios y sus colaboradores: Iniciativa Portadores del Náhuat - IPN El Salvador, arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, historiador Rafael Lara-Martínez y asistente de diseño, Wilber Salguero, intentan volver relevante en la vida deportiva.

Nueva imagen: Un COES renovado e innovador.
Julio 27, 2022- Este día pasará a formar parte de la historia del Comité Olímpico de El Salvador al presentar un nuevo logo, una nueva imagen, que está llena de esperanza, renovación e innovación. Armando Bruni, presidente del COES transmitió un mensaje por medio de las plataformas del COES a los atletas, federaciones, organizaciones deportivas nacionales e internacionales, entre otros.
Ibáñez competirá en Oregon 2022
Julio 15, 2022- Pablo Ibáñez, atleta Team ESA competirá en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022. El velocista salvadoreño lo hará en la prueba de los 400 metros vallas, en el Hayward Field es un estadio de atletismo ubicado en el campus de la Universidad de Oregón, en la ciudad de Eugene.
Karatecas Team ESA competirán en Iberoamericano 2022
Julio 14, 2022- Jorge Merino (kumite -84Kgs), Mario López (kata individual), Gabriella Izaguirre (kumite -55kgs), Andrea Ruiz (+68Kgs) y Abigail López (+55kgs), karatecas del Team ESA competirán en el Campeonato Iberoamericano Cali 2022 que se desarrollará del 14 al 17 de julio.
Canjura, del Team ESA a bases de entrenamiento
Julio 13, 2022- Uriel Canjura, badmintonista del Team ESA, no para con su calendario de competencias y preparación, el pasado 11 de julio viajó a Monterrey, México a una base de entrenamiento. Canjura viene de ganar dos medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, un oro en individual masculino y un bronce en dobles masculino.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan