La karateca Sofía Orantes se encargó de cortar la sequía de medallas que el Team ESA había registrado en los últimos días en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
Fue en el frío y lejano polideportivo del campus de la Universidad San Ignacio de Loyola, ubicado en Pachacámac, donde Orantes se fajó sobre el tatami para enfrentarse a grandes rivales suramericanas en su primera participación en Juegos Bolivarianos.
En la fase de grupos, Sofía ganó a la boliviana Melani Unzueta y fue superada por la ecuatoriana Lili Alvarado y por la colombiana Sofía Cardenas; por lo que accedió a la pelea por la medalla de bronce.
En el duelo por el tercer lugar, Orantes sacó a relucir todo su talento y garra para superar con autoridad 8-3 a la guatemalteca Bárbara Morales y cobrarse revancha de la final de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.
“Me siento bien, ha sido bastante satisfactorio, ya que yo había peleado con ella (Bárbara) en la final de Juegos Centroamericanos y ella me había ganado, y quiérase o no esto demuestra que hemos avanzado en poco tiempo”, dijo Sofía.
En la misma línea, Sofía reconoció que el nivel de competencia fue alto ya que incluso enfrentó a Sofía Cardenas que es top 10 a nivel mundial.
“Para mí es un honor compartir podio con las Karatecas más grandes de América, así que muy feliz con ganas de seguir trabajado, pero feliz que voy a terminar bien el año”, dijo la karateca.
Mañana, en la segunda jornada de competencia de karate, será el turno de Steven Olivares en kumite -67 kilogramos; René Aguilar en -75 kilogramos y Hazel Ramos en -55 kilogramos.
Desde el Comité Olímpico de El Salvador felicitamos a Sofía y a la Federación Salvadoreña de Karate Do por aportar medallas al Team ESA.
